Conoce nuestra organización

academia colombiana de genealogia

ARCHITECTURE

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse varius enim in eros elementum tristique.

historia

Hace unos seis años un grupo de genealogistas hacían reuniones en sus casas y después en la sede de la Casa de Antioquia en Bogotá, costado sur del Parque Nacional, entre carreras 5 y 7, una hermosa y señorial edificación del barrio La Merced. Asistían unas quince personas, mayoritariamente antioqueños, caldenses y quindianos, varios bogotanos, un valluno y dos costeños. Entre los antioqueños varios nacidos en Medellín.

Como grupo se reunieron por más de tres o cuatro años, hasta cuando se decidió fundar y organizar la Academia Colombiana de Genealogía, lo cual se hizo el jueves 26 de Junio de 2008, en la Casa de Antioquia. El 19 de Marzo de 2010 se legalizó su fundación y funcionamiento con el registro en la Cámara de Comercio de Bogotá, con el cumplimiento de las normas legales, elaboración y aprobación de un Estatuto, NIT, apertura de cuenta bancaria y demás aspectos.

Se continuó con las reuniones en la Casa de Antioquia por otro año más, siempre bien acogidos y atendidos. Por insinuación y gestiones del académico Jairo Echeverri Cancino, miembro de la Casa Centro Vasco de Bogotá, la Academia se trasladó a la sede de esa institución, porque ofrecieron apoyo y respaldo institucional y, además, así la Asociación era más independiente, pues no la consideraban como un apéndice de la Casa de Antioquia, imagen que tenían muchas personas, porque la mayoría de los miembros de la Academia son antioqueños. Aquí la Academia ha tenido una magnífica acogida y se ha podido trabajar bien.

De la Academia impresiona la consagración, compromiso, devoción, dedicación, disciplina y conocimiento que tienen los genealogistas de esta disciplina. Maravillosos y extraordinarios trabajadores de esta subespecialidad de la historia. Los estudios que hacen de apellidos son de una rigurosidad admirable. Para realizarlos le dedican años de trabajo, gastan un dineral de su peculio, nadie los patrocina, viajan por diferentes municipios y pueblos del país, pasan meses enteros metidos en las parroquias revisando partidas de bautismo y matrimonio, también en las oficinas de registro civil y en las bibliotecas.Además gastan más plata y tiempo en llamadas telefónicas, Internet, Skipe, Twitter, Facebook, en cualquier medio que les sea posible. Finalmente, los libros que producen son voluminosos, de un costo superior a los ciento cincuenta dólares, unos trescientos mil pesos actuales, (2010), bellamente editados, pulcros, incitantes de leer. Algunos elaboran unos “geneaogramas” que son extraordinarios.

Benjamín José Herazo Acuña
Académico Fundador Secretario

misión

Investigar el origen y descendencia de los apellidos y familias colombianas en particular e hispanoamericanas en general, promover, divulgar y conservar sus estudios, así como difundir el conocimiento de la genealogía, para contribuir al mejor entendimiento de la evolución histórica y social del país.

ESTRATEGIAS 2015-2020

- La Academia debe apalancarse fuertemente en el uso de la tecnología para satisfacer algunos de sus propósitos: visibilización, difusión, divulgación, etc.
- La Academia debe conseguir alianzas internas de algún tipo con otras instituciones que refuercen nuestra misión.
- La Academia debe crecer, tanto en número de miembros, como en su presencia geográfica en el país.
- La Academia debe diversificar sus ingresos, por ejemplo, por medio de la capacitación.

PROYECTOS

- Proyecto de crecimiento de uso de las redes sociales y la tecnología.
- Proyecto de alianzas institucionales.
- Proyecto de crecimiento de miembros.
- Proyecto de capítulos o asociaciones amigas.
- Proyecto educativo.

En concordancia con la necesidad de aumentar la visibilidad de la Academia, establecer alianzas y ganar liderazgo, no debemos olvidar un proyecto concreto: la organización y celebración en 2017 de la XX Reunión Americana de Genealogía y XX Congreso Iberoamericano de Ciencias Genealógicas y Heráldicas, cuya sede en Bogotá esperamos sea ratificada en octubre próximo.

ACTIVIDADES PENDIENTES

1. La misión debe complementarse con un conjunto de valores que rijan el comportamiento de la Academia y sus miembros. Existen muchos aspectos sobre los cuales es importante tener una especie de “credo”. Algunos de ellos son: tratamiento de las fuentes, uso institucional del nombre y símbolos de la Academia, tarifas por servicios, etc.

2. Cada proyecto debe tener un responsable y -si es necesario- colaboradores adicionales. El responsable debe presentar ante la Junta un cronograma de realización del proyecto y comprometerse a informar de los avances cuando sea requerido.

3. Como complemento de los planes estratégicos, la Academia debe tener un plan de actividades por año, que incorpore un presupuesto de ingresos y de gastos, tanto operativos como de inversión y por proyectos. Por tal razón, es necesario que para 2016 se inicie con el primer plan de actividades, basado en los cronogramas por proyectos que presente cada responsable.

What they think about us

Testimonials

Aenean ut eros et nisl sagittis vestibulum. Fusce neque. Praesent blandit laoreet nibh. Morbi mollis tellus ac sapien.

Sara William

CEO at Webflow

Duis cursus, mi quis viverra ornare, eros dolor interdum nulla, ut commodo diam libero vitae erat. Aenean faucibus nibh et justo cursus id rutrum lorem imperdiet. Nunc ut sem vitae risus tristique posuere.

John Junior

Menager at Complexx

Donec orci lectus, aliquam ut, faucibus non, euismod id, nulla. Cras varius. Etiam sit amet orci eget eros faucibus tincidunt. Fusce a quam.

Raven Durgan

Architect at Group

Aliquam eu nunc. Cras dapibus. Vestibulum turpis sem, aliquet eget, lobortis pellentesque, rutrum eu, nisl.

Sami Typo

SEO at Balfin

Vestibulum fringilla pede sit amet augue. Morbi ac felis. Ut a nisl id ante tempus hendrerit.